Recuerdo cuando el huracán Katrina nos hizo salir huyendo de New Orleáns, a mi hija y a mí… ese episodio fue como una película de terror…
Llegamos a Miami, y ambas nos sumimos en un oscuro pozo de donde parecía que nunca íbamos a salir. Hoy siento mucho dolor en haber tomado decisiones apresuradas, por encontrarme emocionalmente y mentalmente drenada y vacía…
Estabamos en “estado de shock” por haber perdido todo —y por encontrarnos sin nada, después de tantos años de haber trabajado en este país con esmero y tesón—. Era una sensación de desamparo terrible… solo tenía mi bolso, la licencia de manejar y nada más…
¡Todo se lo había llevado el agua!
Así es, por eso, sé perfectamente en el lugar donde te encuentras hoy… y es por eso que me atrevo a decirte:
¡Sacúdete y toma acción!
Muévete de alguna forma, para iniciar un nuevo camino y ¡buscar la salida por donde sea y como sea!… porque tu verdadero patrimonio está en tu interior… y ese no lo arrasa ninguna tormenta, ni huracán. Es el fuego puro de tu pasión…
Llegó tu día, donde tienes que tomar la decisión trascendental de vida, donde solo tú podrás mover las fichas del ajedrez… para ir en busca de eso que te apasiona hacer… para que te levantes cada día y digas:
—¡Cómo me gusta mi trabajo!
Aquí van mis cinco consejos para dejar ese empleo que te tiene harto y empezar en otro que te sientas cómodo, o definitivamente empezar a monetizar tus talentos de forma independiente, tal vez iniciando tu propia empresa:
1. Haz una transición gradual, paulatina y bien pensada.
Aunque odies tu trabajo, mantenlo hasta que puedas hacerlo “medio tiempo” e ir haciendo la transición a otro mejor. No tener empleo e ingresos te causará un malestar tremendo, te aumentará la depresión y te mermará mucha confianza en las cualidades que tienes. Dejarlo gradualmente te ahorrará el estrés en el departamento de finanzas.
Si ya tienes un negocio propio y deseas emprender otro que te gusta más, poco a poco ve cortando tus horas y dándoselas a la nueva actividad —si tienes esa posibilidad—. Si eso no es posible, incrementa una hora diaria a tu proyecto personal; esa horita te va a dar la suma de ¡dos meses al año!
Así cuando ya tomes la decisión final de irte, podrás hacerlo sin miedo a no tener los ingresos suficientes para suplir tus necesidades básicas, hasta que el nuevo proyecto empiece a producir lo suficiente.
¡Evita tomar decisiones emocionales!… aplica tu inteligencia emocional para tomar las acertadas.
2. Entiende y enfócate en lo que quieres hacer.
Es triste, oír a las personas que tienen una pasión por hacer algo diferente en su corazón, abandonar ese sueño, dizque porque “no tienen tiempo.”
Si de verdad deseas hacer lo que te apasiona y convertirlo en un “full time”, tendrás que hacer “pequeños sacrificios”. Los grandes proyectos se alcanzan mediante una determinación grande. Por ejemplo:
- Dejar de descansar los sábados en la cama hasta el mediodía. Si, Si, Si!… así como lo oyes…
- Deja de ver tanta televisión y tus deportes favoritos… ¡Uf!
- El famoso shopping tendrá que quedarse relegado por un tiempo. —¡Oh, no, eso no, por favor! — ¡Sí!, eso sí…sí
- Tal vez la solución ideal sea levantarte una hora antes o acostarte una hora después —o ambas—. Mmm…
- ¿Y los jueguitos electrónicos, el Facebook, Twitter, cuánto tiempo están demandando de ti?… No los dejes, pero regálate solo un tiempito, cuando hayas cumplido con tu deber diario. Con el tiempo vas a sustituirlos tu solo por jugar con lo que te apasiona y además te produce… tu trabajo.
Pero ¿sabes que…?
No te preocupes, esto no es realmente importante cuando nos ponemos a pensar en el resultado final:
Mírate a ti mismo teniendo la vida que tanto has anhelado… ¡las finanzas que soñaste!… las vacaciones en ese sitio que vienes mirando en los avisos y que te imaginaste que era imposible… ¡Es posible!, solo haz la prueba.
Estos pequeños sacrificios serán nada comparado a los premios que recibirás trabajando para ti, o en ese empleo que tanto sueñas, porque además no te sentirás trabajando… lo sentirás como un disfrute.
¡No te rindas!
3. Planea, escribe, haz listas y escribe tus metas.
Ahora que ya sabemos cuál es la meta, cual es el sueño, que es lo que desea tu corazón, querrás seguir tu pasión… entonces me dirás:
—Elsie ¿y ahora qué? —
Y yo te digo:
— ¿Cómo se come un elefante?… ¡De mordisquito en mordisquito!
Haz tu rutina diaria y rómpela en espacios de diferentes horas. Prepárate con el tiempo suficiente, para saber cuándo y cómo podrás dejar ese trabajo; marca tus tareas y deberes a mordisquitos. Así podrás poner a funcionar ese plan que te apasiona y podrás caminar hacia tus metas de manera segura.
4. Ponte una fecha específica, márcala en tu calendario y anúnciala a tus seres queridos…
¿Cuánto dinero tienes que producir o cuánto tienes que ganar para poder dejar tu empleo actual?… Esa cantidad solo la sabes tú…
Tienes que ponerte una cifra específica para que puedas dejar ese trabajo en la fecha estipulada. Tal vez no necesitas tanto dinero para hacer el cambio. Lo importante y lo que realmente te interesa es que puedas abandonar ese trabajo que no te gusta e ir por aquella actividad que te encanta.
Porque el día que “despidas a tu jefe” para irte a ese nuevo empleo —o para lanzar ese negocio que te apasiona— ¡tendrás 40 horas toditas para ti!… Así es que escoge un número, escríbelo en alguna parte para que puedas visualizarlo a diario.
¡Las metas a la vista, son metas en tu mente y en tu realidad!
5. Crea un itinerario… ¡y hazlo!
Ya que has pensado y programado los pasos a seguir, tienes una cifra específica de lo que necesitas. Te invito a crear un itinerario para continuar el proceso. Ponle metas y fechas a tus tareas. Tienes que estar muy definido en los pasos que darás, cuándo lo lograrás y qué harás para obtenerlo.
Si lo que quieres es buscar otro empleo, es igual. Haz tus metas, síguelas y concrétalas con fechas específicas, pues éstas te marcarán el camino en el que paulatinamente irás dejando tu trabajo actual, y encuentres un nuevo empleo más acorde a tus deseos; o seas lanzando del todo a tu nueva empresa y pasión.
Con determinación, enfoque y constancia lo lograrás. Esto es fácil de hacer, sólo si te dispones a hacerlo con disciplina y tenacidad…
Si, no te digo que vaya a ser fácil, ¡pero indudablemente es mucho mas fácil que continuar donde estas!
¡A tomar acción ya!… ¡tú lo puedes lograr!
TU TIENES EL PODER.
Sobrepasa tus limites, nos vemos en la cima.
En gratitud.
Elsie
PD: Si te gustan mis articulos, acompañame en los demás suscribiendote para poder recibir vía email todo lo que hacemos aquí, y además, podrás descargar gratuitamente “Jabes, 21 Días de Esperanza y Milagros Extraordinarios”
Gracias Elsie por recibirme en el curso de gratitud. estoy emocionada,realmente lo necesito. Que Dios le Bendiga.
Yolanda querida, que rico que estés tan lista! Dios te bendiga y sea este curso una revolución para ti, para mejor. En gratitud.