Quisiera compartir contigo uno de los capítulos de mi libro “A Paso de Elefante” para poder iniciar el tema de hoy como debe ser…
Esto que leerás marcó mi vida para siempre y creo que fue una bendición maravillosa que me dio un empujón para ser la persona que soy hoy.
Ser agradable con los demás me ha dado grandes oportunidades, me ha abierto muchas puertas y he podido conquistar corazones a lo largo del camino. He salido adelante en situaciones donde si no hubiera sido agradable, estaba perdida…
Aquí, el capitulo de mi libro donde todo lo explico mejor… disfrútalo.
¿Qué marcó mi vida en realidad?
Crecí́ rodeada de mis primitas las Zubiría que vivían en frente de nuestra casa. Nuestra vida de niñas, era un interminable correr y cruzar de calle con las muchachas y las nanas dando gritos de:
— ¡Cuidado con los carrooooos!
La pandilla de los primos, cuatro mujeres hermosas y un hombre —el gran Pablo— más las vecinas de la cuadra, éramos un grupo impresionante que siempre teníamos algo que hacer, inventar o jugar.
Mis primas, las Zubiria, eran unas niñas preciosas de ojos azules, cabellos dorados y con unas caras de despampanante belleza. Ya en esa época hacían anuncios de televisión y donde quiera que fueran, recibían grandes elogios. En cambio, yo, era muy delgadita (¡no sé qué me pasó en mi edad adulta!), con boca grande, ojos café́ expresivos y pelo rubio. Siempre me causaba gran impacto ver que adondequiera que íbamos, ellas recibían la atención con miradas y piropos. Sin embargo, cuando llegaban a mí, el comentario a menudo era:
—Tan graciosa que está Elsie Lucila… ¿cómo estás mi’jita?
Esto marcó mi vida y mi personalidad…
Desde esos incidentes recurrentes, tomé la decisión de agradar, impactar y dar mi corazón, sin importar el físico. Muy pronto tuve un gran cambio en mi vida que hizo que fuera muy cariñosa, afectuosa con los demás y zalamera con todo el que tuviera enfrente.
Desde pequeña aprendí rápidamente que todos deseamos ser populares y apreciados. Obviamente entiendo, que no seremos queridos por todos y que no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Pero si sé que todos, absolutamente todos deseamos desde el fondo de nuestro corazón, ser aceptados y amados…
¿Y sabes cuál es la razón?
Que a los que son agradables, se les brindan mayores oportunidades… y yo no sé tú, pero yo si quiero cada una de las oportunidades que la vida me regala.
Sea cual sea la razón: mejorar tu economía, recibir promoción, tener un aumento de salario, recibir regalos, conocer la persona ideal… estas cosas las podrás lograr con la ayuda de los demás… de alguna u otra manera somos co-dependientes de los otros seres humanos.
Es más fácil que lleguen oportunidades cuando somos agradables con las personas que nos rodean. Y la buena noticia es, que ser agradable es algo en lo que podemos trabajar todos, sin excepción.
Así es que aquí te van los cinco tips que te ayudarán a ser más agradable, más popular y esa persona con las que todos quisieran estar:
1. Lidera con tus mejores cualidades.
Muchas personas viven su vida arrastrando sus malas cualidades, sus grandes defectos porque tal vez les parece cómico, gracioso y así hacen reír a los demás. No sé si te ha pasado, pero me encuentro con algunas personas que de entrada van contando sus problemas —sin tapujos ni vergüenza— ¡delante del que quiera escucharlos!
Mientras que hay un lugar y momento idóneo para eso, de verdad que es desconcertante, que cuando acabamos de conocer a alguien, sentir que nos está vomitando sus tragedias. Más bien, creo que todos quisiéramos conocer cuál es la grandeza en ti, que es lo que te mueve, cuáles son tus éxitos y que logros maravillosos has tenido a través del camino.
2. Conéctate preguntándote
¡A las personas les encanta hablar de sí mismos!… Maravilloso y te felicito si deseas contarle tu vida a los demás, pero el mejor consejo que te doy es que te calles y de manera discreta y elegante, le preguntes a tu interlocutor, sobre su vida, de donde viene, que hace, etc.
¡Te aseguro que serás todo un éxito!… porque aquella persona se sentirá confortable con tu presencia y estará haciendo lo que más le gusta: ¡Hablar sobre sí mismo!
Hay preguntas claves para hacer en momentos sociales y donde no sabes de qué hablar. Aquí algunas de ellas que te ayudarán en esto que es de gran importancia para ser popular:
- ¿Donde naciste?
- ¿Y creciste allí?…
- ¿Cómo fue tu infancia?
- ¿Qué te impresionó de crecer en ese país?
- ¿Hace cuanto vives acá?
- ¿Te sientes feliz en este país?
- ¿Estás aquí con tu familia?
- ¿A qué te dedicas?
- ¿Te apasiona lo que haces?… ¿Por qué?
“Preguntando se llega a Roma” —dice el viejo refrán—. Y lo mejor… te hace agradable a los demás inmediatamente, porque te estás interesando en ellos. No queremos estar con alguien que solo habla de sí mismo. Así es que ya sabes, ¡a preguntar se dijo!
3. Sé un buen conversador.
Para ser un buen conversador tienes que “conectarte” con las personas. No solo preguntándoles sobre su vida, sino siguiendo la conversación con más preguntas inteligentes a sus respuestas.
Generalmente conocemos a alguien reservado pero después de un par de buenas preguntas, una sonrisa, y el deseo genuino, demostrando interés real sobre esa persona, te va a garantizar el éxito en la conversación…
Así es que ¡adelante caminante!
Ármate de un par de buenas preguntas de repuesto, y te aseguro que tendrás fama de gran conversador, y nunca se van a percatar, que ellos fueron los que hicieron todo el trabajo de hablar.
4. Maneja el efecto espejo…
Dicen los expertos, que hay que ser un espejo con los demás.
¿Cómo es eso?…
Si, si la persona está hablando bajito y se mueve despacio, dicen que debemos imitarlo. Si la persona está llena de energía y entusiasmo, hay que estar en su misma frecuencia…
¿Te imaginas estar emocionado por algo y que la otra persona a la que le estás hablando te conteste como si estuviera en cámara lenta?… Es como si no te estuviera entendiendo. Definitivamente estamos más cómodos con personas iguales a nuestra personalidad y energía. Esto se llama el efecto espejo.
Observa bien el lenguaje corporal de otros, como te miran, si te miran a los ojos o te esquivan; si están distraídos paneando el salón y parecieran no estar escuchándote… Toma nota y hazles otra pregunta que los direccione a contestar sobre sí mismos y a entrar en esa zona vital donde se sienten cómodos…
5. Simplemente sé tú mismo.
A veces, vemos personas que quieren agradar tanto, que nos produce vergüenza ajena… Yo entiendo que a veces estamos en medio de personas que no conocemos y nos sentimos incómodos… como “mosca en leche”…
Cuando eres auténtico, simplemente muestras quien eres, desplegando confianza en ti mismo —que muchos no tienen— y que otros naturalmente serán magnetizados por ti. Es desagradable ver a una persona que se viste, camina, acciona y habla imitando a otros. Quisieran ser como los demás, pero eso no funciona, porque la gente percibe la falta de autenticidad.
Te aconsejo que seas tú… simplemente tú… No hay nada más agradable que una persona confiada, amable, feliz y segura de sí misma, mirando de frente e interesada en su acompañante de manera auténtica.
Tips adicionales para ser más popular
- Sé curioso. Interésate de verdad por los demás.
- Escucha atentamente. Observa tu lenguaje corporal y el de la otra persona.
- Deja que la otra persona hable con calma y no interrumpas.
- Usa el nombre de la persona varias veces durante la conversación. No sé porqué, pero hay algo agradable en escuchar el sonido de nuestro nombre en los labios de otro. ¡Úsalo!
- Ten confianza en tu persona. Vístete con abandono, muévete con seguridad y camina como si el mundo te perteneciera. Escuché un consejito de alguien, y desde ese día, lo practico con frecuencia, comienza a practicarlo tú también. Aquí va: Cuando camines debajo del marco de una puerta, enderézate, echa tus hombros hacia atrás y sonríe con tu mejor sonrisa. Esta práctica hazla continuamente en tu casa, y llegará un momento donde te encontrarás caminando así a toda hora y sonriendo constantemente…
Espero te hayan servido estos consejitos y que puedas ser esa persona llena de confianza, alegría y seguridad que tanto has deseado.
¡Adelante caminante!… ¡que hay un camino hermoso por delante de popularidad, muchos amigos y felicidad!
Que bueno el articulo, quizá muchos no miramos o no damos importancia a esa faceta de nuestra vida y la verdad es imprescindible llevarnos bien con los demás de una forma que siempre seamos agradables en la interacción que realizamos día a día con las demás personas.
Adolfo, gracias mil por tu comentario. Definitivamente el ser amables con los demás nos traerá grandes recompensas, de allí la frase “con miel se logran mas abejitas.” Me agrada muchisimo te haya gustado el articulo y mas aun que me hayas puesto tu comentario. Siempre es importante saber lo que piensan los demás. Gracias!
Buen articulo, se lo compartire a mis hijas
Gracias, definitivamente a compartirlo y que mejor que con la propia familia. No solo compartirlo sino practicarlo. Yo estoy en esas con mi hija y mis nietos, buscando inculcarles los buenos modales especialmente en estos tiempos donde faltan las horas para poder vivir!